Escenifican fariseos crucifixión de Cristo durante el Viernes Santo

Escenifican fariseos crucifixión de Cristo durante el Viernes Santo

Las ceremonias se realizaron en las diversas Ramadas de la comunidad Yaqui en la ciudad

 

Ivanova de los Reyes

Habitantes de la comunidad yaqui asentados en la colonia Revolución llevaron a cabo este viernes santo el Encuentro y por la tarde, la crucifixión del Señor en el huerto o monte del Calvario.

Manuel Rentería Jacques, capitán primero de tropa y gobernador del grupo Revolución, explicó que por la mañana abrieron la materia con el primer y segundo Conti a las 8:00 y 10:00 horas, y al mediodía realizaron el primer Encuentro que representa la lucha entre el bien y el mal.

“Con el primer Encuentro terminamos la materia de la mañana y paramos para levantar el huerto que representa el Cerro del Gólgota o monte del Calvario, donde se va a poner al Señor, donde se va a celebrar la crucifixión a las cinco de la tarde e ir por la urna”, dijo.

Por la tarde, se celebró la crucifixión de Jesucristo, se tumbaron las cruces, y salieron con el primer Conti con el Señor en la urna codificado y luego hacer la guardia; posteriormente se hizo el segundo Conti a las 21:00 horas y a las 23:30 horas, el segundo encuentro, previo a la resurrección del Señor a medianoche.

“Ahí terminamos nosotros los pasioneros y sigue la fiesta de los fariseos para celebrar la resurrección del Señor”, expresó Rentería Jacques.

Mencionó que este sábado, se realizará el paseo del Mal humor a las 10 de la mañana, las tres glorias al mediodía, y la quema de máscaras.

Destacó que este año participaron en los rituales de la Semana Mayor aproximadamente 300 fariseos, mientras que el año pasado el número fue mayor.

El gobernador de la comunidad yaqui de la colonia Revolución, invitó a la ciudadanía que se quedó en casa en este periodo vacacional, a que asistan este sábado a celebrar la gloria del Señor en las ramadas de los fariseos.

La misma dinámica se vivió en terrenos de las colonias Coloso Alto, Coloso Bajo, San Juan, La Matanza, El Ranchito, Las Amapolas y Santísima Trinidad.
La afluencia de visitantes a las ramadas es una situación prevista para la que el Gobierno Municipal se preparó en colaboración con las y los integrantes de la tribu Yaqui de la localidad, mediante rondines de vigilancia preventiva y riego con pipas de los espacios ceremoniales.
En Hermosillo las representaciones de la Pasión de Cristo son recreadas con una mezcla de fervor religioso y orgullo cultural, lo que las convierte en un espectáculo vistoso que visitantes de todas edades observan con respeto matizado de admiración por su colorido y solemnidad

 

Share
%d