Comunidad Yaqui celebra la “Gloria Chica” en las diferentes ramadas

Comunidad Yaqui celebra la “Gloria Chica” en las diferentes ramadas

Con esta celebración concluyeron oficialmente los rituales de Semana Mayor y empezarán a prepararse para la fiesta de la Santa Cruz el tres de mayo

 

Ivanova de los Reyes

Con la celebración de la Gloria chica, la danza de los matachines, el venado y la pascola, la comunidad Yaqui asentada en la colonia Revolución concluyeron los rituales de Semana Mayor, para dar inicio a la Pascua.

Manuel Rentería Jacques, gobernador y capitán primero de tropa del grupo Revolución, dijo que primero salió la virgen María y San José dando tres vueltas de la cruz hacia la urna y viceversa, para posteriormente, prepararse para la gloria chica.

“Del templo mayor salieron las vírgenes con los matachines y del otro extremo, donde se ubica la ramada del pascola o segunda iglesia, salió el venado con el Señor resucitado, luego se reunieron en el centro del campo donde se ubica la Cruz Mayor donde gritaron la Gloria chica, corrieron los fariseos y se tiró el confeti, y con eso terminamos”, expresó.

Posteriormente, se recorrieron al templo principal a persignarse por última vez y dar gracias, con lo que terminaron los rituales de Semana Mayor y dieron inicio a la celebración de la Pascua, que significa el paso a la era de Cristo.

Rentería Jacques explicó que la Gloria debería celebrarse el domingo de resurrección, porque el sábado es de luto, pero se adelanta al sábado con la quema de máscaras, por respeto a la ciudadanía, para que asista y sean partícipes de los rituales de la Semana Mayor.

Agregó que una vez concluida esta actividad se prepararán para la fiesta de la Santa Cruz el día tres de mayo que celebran la asunción de Jesucristo a los cielos, y dar gracias, con lo que darán por terminado los rituales de este año.

 

Share
%d