Sin medias tintas

Sin medias tintas

 Una realidad el $ub$idio

 ¡Fallan casetas de cobro!

 Revive iniciativa Manlio

 ¿Van por Natanael Cano?

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Una realidad el $ub$idioY por encima de que en los últimos días hay quienes han manejado “otros datos”, pero lo único cierto es que desde ayer ya entró en vigor en Sonora la extensión del subsidio a las tarifas de energía eléctrica, a partir del convenio firmado por el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que el tiempo se incrementará de 6 a 7 meses cada año.

En lo que es un pacto mediante el cual a partir de ya comenzó a aplicarse la tarifa subsidiada llamada 1F en todos los municipios del Estado, es decir, desde del 1 de abril, y hasta el 31 de octubre, en lo que es un acuerdo que se negoció con la CFE en el 2023, pero que hace apenas una semana se oficializó, el cual también contempla nuevos rangos tarifarios de cobro, que hará que la “luz” ya no sea tan cara. ¡Órale!

Porque si bien el “Prejidente”, Manuel López Obrador, el 22 de febrero del presente año publicó un decreto en el que anunciaba que ese beneficio ahora sería permanente, por lo que ya no tendría que renovarse anualmente, y que también incluiría a Baja California, Sinaloa y Nayarit, el detalle es que hasta un mes después, o el 22 de marzo pasado, es cuando se hizo es excepción extra para los sonorenses. ¡De ese pelo!

Así que al margen de lo que dicen, de que no serán tales los descuentos que se han anunciado en el pago por concepto del consumo de la “corriente”, sobre todo en la mera época de verano, la realidad es que ya está vigente, y que por algo es considerado como un logro y una buena noticia para los ciudadanos en general, como lo han expresado líderes empresariales y de organizaciones civiles, entre otros. ¡Así el dato!

Y para prueba está lo manifestado por el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Jesús Gámez García, de que será algo que tendrá un impacto directo en la economía de la ciudadanía, por como se afecta en los bolsillos a las mayorías cuando no se cuenta con esa clase de apoyos, como se demostrara en el 2024 con los altos cobros, y es lo que propiciara las protestas.

En tanto que el dirigente de la Cámara de Comercio (Canaco) Hermosillo, Juventino Félix Lugo, expresó que: “Enhorabuena y de todas maneras a cuidar la electricidad en las casas y los comercios”; mientras que Alfonso López Villa, el coordinador de los Vigilantes del Transporte, señaló que la “estrellita” es también para los de la Unión de Usuarios, ya que levantaron la mano para que eso sucediera. ¡Ni más ni menos!

No en balde es por lo que López Villa hiciera hincapié en que: “Son los que levantaron la mano para que esto ocurriera y que el Gobierno del Estado hiciera los trámites, de otra manera, si no hay manifestación o quien levante la voz, el Gobierno difícilmente hace las cosas, sí es un logro…”, por lo que así está el “espaldarazo” que le diera a Ignacio Peinado Luna, el líder de dicha Unión, con la que sí que se hizo la fuerza. ¡Mínimo!

Aunque con todo y ese éxito obtenido, lo que es “El Nacho” Peinado dejó en claro que: “Es necesario que los ciudadanos tengan un consumo responsable de la energía. Se deberá de cuidar de que el consumo sea menos a 5 mil kilowatts, porque en cada kilo el excedente será de $3.69 centavos y hay que tener cuidado”, como dando a entender que sobre aviso no habrá engaño. ¡De ese tamaño!

                                     

¡Fallan casetas de cobro!Ahora sí que una vez más se volvió a demostrar que los del llamado gobierno federal de la 4T no han salido buenos ni para cobrar, por como en el fin de las “vagaciones” de Semana Santa, el pasado domingo hicieran crisis las kilométricas “colas” que de por sí ya se forman en las casetas de cobro de la carretera federal de Cuatro Carriles, como en la de Hermosillo. ¡Tómala!

Sin embargo, en esta ocasión dan cuenta que por la tarde las largas filas de vehículos alcanzaban  los casi ¡15 kilómetros de largo!, por lo que los viajeros tuvieron que esperar hasta cerca de una hora para poder ingrersar a la Capital hermosillense, y todo por una falta de programación de los “genios” de Caminos y Puentes Federales (Capufe), porque hay veces que ni siquiera abren el total de los carriles. ¡Así la negligencia!

Casi por nada es que ante el caos que reinara por esos “atorones” de carros en esos puntos de peaje, es lo que ocasionó que los afectados a través de las redes sociales externaran su descontento por la larga espera para poder cruzar, con lo que en la salida Norte de la Ciudad del Sol sí que se formó un verdadero “cuello de botella”, por los miles de autos que también ingresaron del Río Sonora, vía San Pedro El Saucito.

Pero de los “operadores” de Capufe ¡ni sus luces!, o alguien que ofreciera alguna explicación del por qué de esos filones, a pesar de que ya se han vuelto una costumbre, sobre todo los fines de semana, que es cuando la gente más viaja, por ser una instancia que siempre se ha manejado de una manera por demás burocrática, al grado de que incluso se desconoce quién es su representante, o más bien desrepresentante por estos lares.

No obstante, y por encima de esos males, lo positivo del caso es que no hubo accidentes fatales que lamentar, tan es así que el alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez, y compañía, una vez más lograron unas vacaciones cuaresmales con “saldo blanco”, como resultado de los operativos de vigilancia que implementaran, y en los que participaran la mayoría de las dependencias municipales, pero muy en especial la corporación policial.

                                      

Revive iniciativa ManlioQuien vaya que ha seguido con una campaña a nivel de tiros de precisión es el candidato a senador, Manlio Fabio Beltrones, y para quien dude de lo anterior ahí está el efecto que provocara el que recién retomara la propuesta de convertir al Poblado Miguel Alemán en la municipalidad 73 del Estado, como fallidamente se ha venido demandando desde hace 20 años. ¡Palos!

Eso explica el porque Beltrones Rivera dijera, en el marco de una gira que realizara por esa comunidad de la Costa de Hermosillo, que: “Yo creo que el Poblado Miguel Alemán ya merece, de verdad merece que sea municipio, que sea un municipio autónomo y que administre sus recursos y que ya no dependa más de la Capital”, y es que en las últimas dos décadas se han hecho tres intentos sin éxito ante el Congreso del Estado.

Si se analiza que es una Comisaría que en el Censo del 2020 ya contaba con 40 mil habitantes, por lo que de conseguir ese rango le permitiría tener presupuesto propio para atender problemáticas como la del drenaje, agua potable, alumbrado, pavimentación, mantenimiento de calles, manejo de basura y temas de seguridad, como lo aseverara Antonio Contreras, regidor y miembro del Comité Pro Municipalización. ¿Cómo ven?

De ahí que Beltrones apuntillara que es una exigencia que sí es posible hacerla realidad, pero que para ello se ocupa de legisladores de verdad, que sí gestionen recursos, y no como los actuales, que sólo se dedican a aprobar presupuestos, aún a costa de quitar beneficios a los sonorenses, y es por lo que junto con Lilly Téllez, su compañera de fórmula, y de la que se hizo acompañar, adelantara que ellos sí le van a entrar. ¡Qué tal!

Tan es así que Manlio rematara diciendo que: “Ellos podían haber gestionado recursos para atender mínimamente los requerimientos de Miguel Alemán; creo que tenemos que tomar una decisión, si ellos no cambiaron, entonces hay que cambiarlos”, en lo que es un pronunciamiento ante el cual los aplausos no se hicieran esperar, alrededor del acto que encabezara con habitantes de ese lugar. ¡De ese vuelo!

Razón por la cual es que Contreras resaltara que el compromiso asumido por los candidatos del Frente Amplio por México los motiva a seguir en esa lucha, para continuar impulsando esa iniciativa que ya se ha eternizado, por como una y otra vez les han “dado palo”, por los intereses políticos que ha habido en su momento, aun y cuando en lo técnico desde hace mucho que ya cumplen con todos los requisitos para ello.

                                     

¿Van por Natanael Cano?…Con el que para nada dijeron ¡Tierrita volada! es con el sonado caso que escenificara, Natanael Cano, el por algo mal afamado cantante de los llamados corridos tumbados, quien es originario de Hermosillo, y quien el pasado viernes publicara unos videos por la red social, donde presuntamente se ve el de a cómo soborna a unos policías municipales para que lo dejen ir “quemando llanta”.

Pues aun y cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado ya había anunciado que iniciaría una investigación por hechos relacionados con el delito de cohecho, por como en las grabaciones que el mismo Cano ventaneara, se le observa ofreciéndole dinero a un policía, lo que es fiscal estatal, Gustavo Salas Chávez, ya ayer lo confirmó, al ventilar que se le notificará para que comparezca por “interacción indebida”.

Y si bien Salas Chávez aclara que se desconoce el número de personas que serán “jaladas” por esa aparente sobornada, adelantó que: “Se dio inicio por conocimiento una carpeta de investigación por los hechos dados a conocer en redes. En donde estamos investigando diversas conductas consumadas como delitos por particulares y servidores públicos. Vamos a citar a declarar a todos los participantes”. ¡Vóitelas!

Ya que con la actual modernidad que hay hoy en día, sí que un video habla más que mil palabras, por como en uno de ellos se detecta a oficiales de Tránsito Municipal dialogando con Natanael, después de abordarlo para infraccionarlo, pero luego les arroja unos billetes al suelo, que uno de los agentes recoge, lo que sugiere una posible falta, para posteriormente dejarlo ir, a pesar de que nuevamente sale zigzagueando su vehículo.

En lo que es un exceso que demuestra que “El Nata” Cano “agarró la fiesta” desde ese día, para celebrar su cumpleaños 23, porque después provocó la clausura de los “Antros” el “Gran Agave” de la ciudad capitalina; y el “Maukaa” de San Carlos, por violar el horario de cierre, y venderle alcohol a los menores de edad, por lo que junto con Carín León, esos son los “ejemplos” que tienen hoy por hoy los jóvenes. ¡Así la perdición!

 

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d