Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

A petición de partidos amplían registro de diputados y ayuntamientos

 

Muy fuerte se puso el “jaloneo” por posiciones entre integrantes de los partidos políticos que pelearon las regidurías como si fueran gubernaturas, de tal suerte que, a petición de éstos, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana extendió por 24 horas el plazo de registro de planillas de Ayuntamiento y de diputaciones locales.

El plazo terminaba este jueves cuatro de abril, pero en sesión extraordinaria celebrada la tarde de ayer, el Consejo General del IEEyPC, aprobó extenderlo por 24 horas, esto es, para este viernes.

El plazo inició desde el 31 de marzo, pero insistimos, la disputa por las posiciones, hasta de suplentes, estuvo bastante reñida, de tal suerte que hasta hoy, se cerrará el registro y aún en las planillas ya registradas se podrán realizar ajustes.

Por cierto, que el citado registro es en línea, sin embargo, hubo algunos quienes para ganar reflectores acudieron al organismo electoral a llevar los documentos ya entregados en la plataforma del organismo electoral, lo que tal vez sea reflejo de que quieren llamar la atención como sea.

Tenemos entendido que Antonio Astiazarán por la coalición Fuerza y Corazón por México cumplió con su registro en línea y no requirió acudir al organismo electoral a “tomarse la foto”, sobre todo porque anda ocupado con el operativo de la Semana de Pascua y “chamba mata grilla”.

 

Urgen contar con vocero de corporaciones de seguridad para evitar especulaciones

 

Tiene razón el vocero del Comité Ciudadano por la Seguridad, Marco Antonio Paz Pellat, al señalar la necesidad de que las corporaciones policiacas o la Mesa de Seguridad cuente con un vocero que proporcione información rápida y veraz, que acabe con especulaciones tras los hechos violentos que se reportan en diversos puntos del estado.

Desde hace años, con el argumento de los cambios en la nueva justicia penal, se cerró la puerta a los comunicadores, de ahí que en cada hecho violento se tiende a especular, a confiar en testigos, que en ocasiones no son los más certeros, lo que ocasiona que la información que fluya sea imprecisa.

A eso se suma la enorme cantidad de personas que por portar un teléfono celular y difundir un hecho en redes sociales, ya se creen periodistas, dando como ciertos rumores o supuestos, lo que contribuye precisamente a crear un clima de temor, de inseguridad y esa percepción que tanto quieren disminuir las autoridades, pero no contribuyen con información veraz ni con la oportunidad que se requiere.

Actualmente, un día una de las instituciones que forma la Mesa de Seguridad, da a conocer una información, al día siguiente la repite otra, en el afán de decir que están haciendo algo, y así sucesivamente, de tal suerte que a final de cuentas ya no se sabe cuántas armas, cartuchos, droga y detenidos o a cuántos abatieron, por tanta repetición del mismo hecho.

Al inicio de esta administración estatal, cuando “pandearon” de tantas responsabilidades a Juan González Alvarado, quien ahora despacha como secretario particular del Ejecutivo estatal, creímos que habría flujo de información porque como encargado de Protección Civil fue sumamente eficiente en el manejo informativo.

Empero, al designarlo como vocero de la Mesa de Seguridad, se acabó la fluidez y posteriormente al asumir el cargo de particular de Alfonso Durazo, la vocería de la Mesa quedó acéfala y los boletines, además de que parecen telegramas, se emiten días después de los hechos “ya para qué” dirían algunos… Ojalá se tome en cuenta la recomendación de Paz Pellat.

 

Correo electrónico [email protected]

Share
%d