Demandas de Steus exceden presupuesto; Señala el gobernador Alfonso Durazo

Demandas de Steus exceden presupuesto; Señala el gobernador Alfonso Durazo

Consideró que si bien los trabajadores universitarios están en su derecho de buscar mejoras salariales a su rezago de 11 años, sus demandas superan la capacidad presupuestal de la Unison y el gobierno estatal

 

Ivanova de los Reyes

La exigencia del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) para levantar la huelga estallada el lunes, excede los niveles presupuestales de la institución y del gobierno estatal, manifestó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Durante su conferencia de prensa semanal, el mandatario estatal dijo los trabajadores están en su derecho de exigir mejores condiciones laborales, empero, es imposible de atender.

“Los trabajadores del Steus están obviamente en su derecho de buscar mejoras salariales y lo que hoy están demandando es el rezago de 11 años de su salario, esto representaría una aportación superior a los 700 millones de pesos, es simple y sencillamente imposible atender esa deuda”, dijo.

Recordó que, del presupuesto de la Universidad de Sonora, un 50 por ciento lo aporta la Federación y el otro, el gobierno del estado, y cuando inició su gobierno había un adeudo de 580 millones de pesos por participaciones a la universidad y actualmente no se debe ni un peso a la institución.

Durazo Montaño resaltó que, en materia de gobierno, no hay “varitas mágicas”, y como gobierno les corresponde administrar el presupuesto del gobierno del estado con moderación, con austeridad, honestidad y riguroso orden de las prioridades presupuestales.

Mencionó que la Universidad hizo un ofrecimiento del cuatro por ciento directo al salario y dos por ciento a prestaciones no vinculadas.

“Esto ha resultado insatisfactorio para los trabajadores, pero esto significa beneficiar a mil 350 empleados a la escala más baja que tiene salarios con niveles entre uno y cinco, que resultarían beneficiados con el 9.55 por ciento de incremento en su salario, y esto representa el 65 por ciento de los agremiados que recibirían un salario entre 10 mil 406 y 24 mil 545 pesos”, abundó.

El gobernador de Sonora, dijo respetar las diferencias internas entre la agrupación sindical, pero el gobierno del estado mantendrá su esfuerzo porque continúen las mesas de diálogo entre las autoridades universitarias y la representación sindical.

Manifestó que no solo se trata de la minoría laboral de las y los trabajadores que están haciendo valer su derecho a huelga, se trata también de no afectar a más de 40 mil estudiantes.

Puntualizó que lamentablemente se trata de un ritual histórico por parte de los sindicatos de la máxima casa de estudios las huelgas anuales en el estado, donde los más afectados son las y los estudiantes sonorenses, así como sus familias.

Por otra parte, el mandatario estatal celebró la decisión del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), de prorrogar el plazo del emplazamiento de huelga, para no agregar complejidad a la situación de la máxima casa de estudios.

“El Sindicato nos comunicó su decisión de ampliar el plazo, una prórroga a su proceso de negociación con las autoridades universitarias”, expresó.

Share
%d