Alumnos de Enfermería de la Unison; En coordinación con autoridades de la Secretaría de Salud, los alumnos y docentes de la Unison ofrecieron atención médica y también se atendió a mascotas y se enseñaron técnicas de RCP
Redacción Entorno Informativo
Terminar las actividades de la materia curricular “Práctica Integradora” es uno de los objetivos esenciales de la Feria de la Salud que organizaron alumnos y docentes de la Licenciatura en Enfermería en la escuela Secundaria Número 11, ubicada en el poniente de Hermosillo.
Los trabajos para la realización de las actividades académicas durante el semestre y de la feria de este día, estuvieron a cargo de las docentes Araceli Félix Verdugo y Rosa Argentina Villelas García.
Al respecto, Argentina Villelas explicó que los alumnos del octavo semestre de Enfermería y que cursan la materia antes mencionada, brindaron atención y asesorías a la comunidad estudiantil de la Secundaria número 11, y a la comunidad que vive en los alrededores de la misma.
“Este es el evento con el que culminamos el semestre de forma práctica, luego de que en estos meses trabajamos dentro de la secundaria con la participación de profesoras, profesores, así como madres y padres de familia, con un programa de salud escolar”, expresó.
Señaló también que los apoyan instituciones y organizaciones sociales y de salud del gobierno e independientes.
“Todo es organizado por nosotros, por la Universidad de Sonora, y nos apoyan instituciones como la Cruz Roja, la Secretaría de Salud con su consultorio médico, inmunizaciones y el trabajo del Consultorio Médico de El Sahuaro.
“Hay una vinculación muy estrecha y trabajo continuo durante todo el semestre”, comentó Villelas García, quien se mostró satisfecha por el apoyo y la respuesta de la comunidad de la Secundaria.
Un esfuerzo coordinado
De los trabajos realizados con las familias de la comunidad externa e interna del plantel escolar, especificó el diagnóstico y un programa de salud escolar, así como el trabajo realizado este semestre para lograr la certificación del plantel y ahora la Feria de la Salud.
En esta ocasión, dijo, Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de Salud aportan el servicio de consultorio médico para las personas, para la comunidad, y también, servicios de desparasitación, esterilización y vacunación para mascotas.
De los servicios generales para la población estudiantil del plantel y de la comunidad externa, señaló que los 32 alumnos que integran este grupo imparten charlas y orientación sobre temas como el cuidado preventivo de cáncer de mama, Papanicolaou, inmunizaciones para todas las edades, nutrición y salud mental.
También, mencionó, se orienta sobre enfermedades de transmisión sexual, planificación familiar, pruebas rápidas de sífilis, de VIH y de embarazo, incluyendo también las pruebas de azúcar, presión arterial y otras.
Además, dijo, hay talleres sobre RCP y sobre la Maniobra de Heimlich, entre muchas otras acciones orientadoras para el cuidado y prevención de la salud comunitaria, como es, incluso, el envejecimiento saludable.
La académica universitaria añadió que los cuatro grupos que llevan esta materia han realizado sus ferias de salud en la zona de la ciudad en donde les tocó hacer sus prácticas durante el semestre que está a punto de concluir