Redacción Entorno Informativo
El Consejo de Huelga, una vez que despeje dudas, decidirá si convoca a asamblea para someter a votación el ofrecimiento y levantar o continuar la huelga
Los integrantes del Consejo General de Huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) rechazaron, de entrada, el nuevo ofrecimiento económico de la Rectoría, porque van a solicitar una explicación detallada de las propuestas, informó la secretaria general del gremio, Lourdes Rojas Armenta.
En entrevista, argumentó que se tienen algunas dudas sobre el aumento salarial que propone la autoridad universitaria, “vamos a solicitar esa información y que realmente se comprometan en cuanto a la reestructuración del tabulador, con fechas y porcentajes de cómo se avanzará en ese sentido”.
Expuso que la propuesta de las autoridades universitarias es del 10.9 por ciento directo al salario en el tabulador del nivel 1 al 5, y de 6.5 por ciento a partir del nivel 6. Además, el dos por ciento en prestaciones, así como 3.5 por ciento al salario base de cotización ante el Isssteson.
Otra de las propuestas contempla una aportación para homologación del fondo de ahorro y otras prestaciones que las partes acuerden, así como el pago del retroactivo, que comprende del 1 de enero al 19 de marzo, de todos los niveles tabulares que estuvieron por debajo del salario mínimo.
Rojas Armenta agregó que espera se resuelvan las dudas sobre el nuevo ofrecimiento para que luego el Consejo General de Huelga lo exponga para determinar si cumplen con resolver las condiciones económicas y laborales, para después convocar a una asamblea general para que voten a favor o en contra de que se levante la huelga.