Dejan sin camiones a hermosillenses; Paralizan choferes el servicio de transporte público

Dejan sin camiones a hermosillenses; Paralizan choferes el servicio de transporte público

Demandan se dignifiquen las condiciones en las que laboran con jornadas de hasta 18 horas; fueron 30 mil usuarios los perjudicados

 

Ivanova de los Reyes

Trabajadores del Transporte Público de Hermosillo realizaron un paro de labores durante la mañana de este lunes por fuera del centro pernocta, impidiendo la salida de unidades para prestar el servicio, lo que ocasionó que 30 mil usuarios se vieran afectados en sus jornadas de trabajo, estudios o cualquier actividad.

Francisco Valenzuela, representante de los choferes, dijo que entre sus demandas está el incremento al salario, mejores condiciones laborales ya que realizan jornadas de 18 horas, y diversas prestaciones de ley como el Infonavit para poder acceder a una vivienda.

“El motivo son tratos injustos, retención de licencias por parte del Gobierno del Estado, descuentos fantasmas, hostigamiento laboral, prestaciones como Infonavit y Seguro Social, pago de aguinaldos y utilidades, y condiciones mecánicas de las unidades”, detalló el operador.

Ante ello, los prestadores del servicio de transporte, acudieron a Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades el respeto a sus derechos laborales.

Tras dialogar con autoridades del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado y de la Secretaría del Trabajo, los operadores de las 340 unidades reanudaron el servicio en la ciudad.

Sin embargo, advirtieron que de no cumplir los acuerdos las autoridades, volverán a paralizar el servicio este martes.

 

Garantizan servicio

El servicio de transporte público urbano en Hermosillo, se mantendrá de forma regular y permanente garantizando a los usuarios traslados constantes por parte de las empresas concesionarias Movilidad Integral de Hermosillo y Administración Corporativa de Hermosillo, informó el Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (IMTES).

Después de llevar a cabo mesas de diálogo por parte de autoridades del IMTES, Secretaría de Gobierno y de la Secretaría del Trabajo, con operadores de las empresas concesionarias, se logró el acuerdo de que las 340 unidades que prestan el servicio de transporte público urbano en Hermosillo distribuidas en 20 líneas, 32 rutas y dos alimentadores, continuarán con su operación habitual para garantizar evitar afectar al usuario.

Carlos Sosa Castañeda, coordinador Ejecutivo del IMTES, señaló que desde este lunes, a partir de las 7:50 horas, se empezó a reestablecer el servicio, por lo que los usuarios pueden estar tranquilos realizando sus traslados con confianza y garantía de que llegarán a sus destinos sin contratiempos.

Las mesas de dialogo se mantendrán para garantizar la estabilidad del servicio. El IMTES continúa con su labor de vigilancia para que las empresas concesionarias mantengan la prestación del servicio de transporte público urbano y evitar que los usuarios se vean afectados por decisiones ajenas al Instituto.

Share