Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

El domingo será el último debate que llega en un clima de violencia

Este domingo 19 de mayo será el tercer y último debate entre el y las candidatas a la Presidencia de México, el cual se realizará en un clima por demás polarizado y envuelto en la violencia que ha cobrado la vida de decenas de aspirantes a diversos puestos de elección popular en el país.

Tan solo este jueves fue asesinada en Chiapas la candidata a la alcaldía de Concordia por el Partido Popular Chiapaneco. En este ataque armado también falleció su joven hermana y cuatro personas más… Así está el clima previo a la elección del dos de junio, en el que parece que la intención es sembrar el terror para que la gente no salga a sufragar.

Para colmo, desde el partido en el gobierno, están soltando la especie de que pudiera haber fraude, cuando son los que están en el poder los que tienen la sartén por el mango, a menos que se estén curando en salud, ante el crecimiento que dicen ha tenido la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.

Por cierto, antes del debate se efectuará la marcha por la democracia, en donde Hermosillo también tendrá su aportación, por lo que usted sabrá si sale a manifestarse por un proceso electoral transparente y sobre todo participativo, para que quien sea que resulte triunfadora no quede dudas y con ello se disipe la sospecha de cualquier fraude que intenten sembrar.

Por lo pronto en la entidad, las autoridades del Instituto Estatal Electoral ya hicieron dos simulacros para verificar que el conteo de boletas y resguardo de las casillas, así como su traslado a los comités distritales y municipales, se efectúe en orden…Ojalá que así sea.

 

Violencia impide clases presenciales en la zona del desierto de Altar

Y ya que hablamos de violencia, mientras que en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, tratan de tapar el sol con un dedo y desmentir hechos que ocurren en Sonora y que han aceptado las mismas autoridades, ahora es el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Cecilio Luna Salazar, quien admitió que en la zona de Altar, no hay clases presenciales, debido a la ola de violencia.

Además, hasta agradeció al secretario de Educación, Aarón Grageda por facilitar a los maestros que brinden clases a través de plataformas, para evitar algún riesgo para alumnos, padres de familia y los mismos docentes.
Aunque no dijo cuántas escuelas, alumnos y maestros están esa condición, admitió que es un hecho y quedó de que se reuniría con autoridades de la Secretaría de Seguridad para verificar números.

Por supuesto que las autoridades educativas estatales no han dicho “esta boca es mía” como tampoco lo hicieron en el doloroso caso de la niña de cinco años abusada en una escuela particular, por otro menor, y otros casos lamentables que han ocurrido en planteles escolares.

Esto denota la falta de protocolos que garanticen la seguridad de los menores, la indefensión en que se encuentran estos y sus familias, por lo que urge que se pongan a trabajar para garantizar la integridad de las y los menores que les confiamos como padres de familia.

Piden comerciantes a CFE dar servicio a transformadores para evitar “apagones”

Luego de los “apagones” registrados en más de 60 colonias de Hermosillo, cuando todavía ni estamos en lo fuerte de la temporada de calor, los comerciantes organizados están pidiendo a la Comisión Federal de Electricidad que “se ponga las pilas” y dé servicio a los transformadores para evitar los temidos cortes y bajones de energía eléctrica que dañan aparatos.

Se supone que en Sonora somos autosuficientes en la generación de energía eléctrica y los problemas que se han registrado a nivel nacional con el crecimiento en la demanda no debería de afectarnos.

Sin embargo, todos hemos visto y padecidos los cortes del suministro eléctrico, que aunque hay que reconocer que han sido breves, son un aviso de lo que nos podría suceder en unas semanas más, cuando el termómetro ronde los 50 grados… Ojalá que la empresa de clase mundial, tome las debidas previsiones, si no, Dios nos agarre confesados.

Correo electrónico [email protected]

Share