Sin medias tintas

Sin medias tintas

¡“Se bailan” a la oposición!
Vuelve a ganar “El Toño”
¿Mala perdedora La Lola?
Tiene camino libre “Gober”

Por Martín Romo (El Verdugo)
¡“Se bailan” a la oposición!…Y una vez más se demostró aquello de que ¡Con dinero no sólo baila el perro, sino también las mayorías del pueblo mexicano, por sólo así explicarse Claudia Sheinbaum Pardo arrasara en la elección presidencial del pasado domingo, en lo que consideran que es un efecto del impacto que han tenido los programas sociales con dinero en efectivo que ha promovido el gobierno de Morena.

Si se analiza que Claudia no tiene el arrastre ni el carisma con el que cuenta el aún Presidente de la Nación, Manuel López Obrador, como para obtener más votos que él, al ser la candidata más votada en la historia de México, con alrededor de 39 millones de sufragios, para convertirse en la primera mujer que llega a la Presidencia de la República, lo que habla de que la que terminó pesando es la marca morenista. ¡Zaz!

Es por eso que suponen que Sheinbaum le debe gran parte de su triunfo arrollador a López Obrador, por la campaña permanente que hiciera desde sus conferencias mañaneras, para mantener vigente el color guinda de los morenos, y que al final se vio reflejado con casi el 60% de las preferencias, para pasarle por encima a Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, que apenas logró poco más del 28.47%. ¡De ese pelo!

Porque después de la ola que provocó AMLO en el 2018, para el presente 2024 sí que “trabajaron” para propiciar un verdadero tsunami electoral, y que era algo que no se esperaba a ese grado, si se parte de que por primera vez en más de veinte años el nombre de Andrés Manuel no apareció en las boletas electorales, pero lo que es su aceptación sí continúa estando entre la población, por ser ubicado como el líder moral de la 4T.

Tan así que para quien dude de lo anterior es que no sólo ganó de calle Sheinbaum Pardo, sino que además hicieron retroceder a la oposición en las cámaras de diputados y senadores, por lo que ahora sí tendrán el número necesario de escaños para hacer los cambios que quieran, incluida una reforma a la Constitución, porque lo que son el PRI, PAN y demás ya no se los podrán impedir, por lo que así tendrán las manos libres.

O séase que eso significa que Morena y sus aliados ya tendrán una mayoría calificada en el Senado y la Cámara de Diputados, lo que les permitirá cambiar leyes y nombrar funcionarios sin necesidad del apoyo de los otros partidos, y es por eso que desde ayer el precio del dólar comenzó a subir, por el riesgo que implicará para los inversionistas el que a los morenistas ya no habrá quien les ponga un freno. ¡Ni más ni menos!

Y en lo que toca a las ocho gubernaturas en disputa, igualmente salieron victoriosos en seis, además de la Ciudad de México, e incluso arrebatándole a los panistas Yucatán; en tanto que Movimiento Ciudadano retuvo Jalisco; y en los congresos locales como el de Sonora, casi casi obtuvieron “carro completo”, al ganar 20 de 21; en tanto que en las federales se quedaron con las siete disputadas, así como con la senaduría.

Por lo que así estuvo esa abismal diferencia de cerca de 30 puntos lograda por Sheinbaum, para ser la única fémina que en 200 años llega a Los Pinos, y es por lo que López Obrador se dijo muy orgulloso, pero sin guardar la formas, al adelantar que antes de dejar el cargo hará algunas visitas junto con ella por varios Estados, contrario al pasado, cuando se guardaba una sana distancia entre el entrante y saliente. ¡Tómala!

Vuelve a ganar “El Toño”…Con todo y que es algo que ya se veía venir, pero finalmente en Hermosillo se impusieron los buenos resultados, por encima un mal pasado, como es el ex gobierno encabezado por la ex panista y ahora derrotada candidata morenista a la alcaldía, María Dolores del Río, como lo exhibe el que Antonio “Toño” Astiazarán ganara para repetir por un segundo periodo como alcalde.

Al ser una tendencia triunfalista que empezó a manifestarse desde los primeros resultados arrojados por las diferentes encuestas de salida del “dormingo”, que ponían a Astiazarán Gutiérrez como puntero, con una ventaja de entre 6 y 8 puntos con respecto a del Río Sánchez, para ya ayer en la mañana ampliarse hasta casi 10, con más del 80% de las actas computadas en ese momento, y es por lo que empezaran a cantar victoria.

Casi por nada es por lo que “El Toño” Astiazarán dijera que: “Hoy ganó Hermosillo, hoy ganó la H. Agradecemos de corazón todo el apoyo, este triunfo es de todas y todos. Unidos vamos a hacer que la H suene más fuerte que nunca”, comprometiéndose a continuar por la ruta del cambio para construir de la mano con la ciudadanía la mejor Ciudad del Sol de la historia, por ya ser calificado como un resultado irreversible.

En lo que es una victoria de Antonio que es más meritoria, si se toma en cuenta que, de los municipios grandes del Estado, la Capital hermosillense es la única localidad en la que salió avante la oposición, después de que Morena se impuso en esas municipalidades, como también en las legislaturas locales y federales, por lo que sí que quedará como en una isla el abanderado de Fuerza y Corazón por Sonora. ¡Órale!

Aunque lo que hizo la diferencia a su favor, es que Astiazarán no ofreció promesas sino hechos y proyectos, al punto de que en pleno “San Lunes” ya se reintegró a sus funciones de Presidente Municipal, a eso de las 8:00 de la mañana, porque había solicitado licencia para realizar su campaña política, eso bajo la visión de que no hay tiempo que perder, porque todavía hay mucho que hacer. ¿Cómo ven?

¿Mala perdedora La Lola?…Lo que sí que merece comentario a parte, es que a la que no le salió “el albazo” que pretendió dar, es a la “candidota” morenista a “Presimun” de Hermosillo, María Dolores del Río, por como el domingo se pronunciara como ganadora de la contienda, a sabiendas que era todo lo contrario, pero a la vieja usanza trató de crear una falsa percepción por si los comicios se cerraban. ¡Ajá!

Pero a la hora de la hora, o en que lo “se fue descorriendo el velo”, con respecto a la inclinación de la preferencia de los que votaron, quedó más que claro que los hermosillenses no quisieron regresar a los dolores del pasado, cuando hasta el agua les tandearon, y es por lo que tuvieran que salir a las calles a manifestarse, de ahí el porque a la por algo llamada Lola Tandeos, no le alcanzara ni la ola de Claudia Sheinbaum. ¡Palos!

Sin embargo, y en un extremo de la soberbia que dicen que caracteriza a del Río Sánchez, ayer en el marco de una entrevista que le hiciera el colega y amigo, Juan Carlos Zúñiga, en su escuchado noticiero radial Reporte 100, simplemente se negó a reconocer que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la autoridad electoral ya la daba por perdedora, al escudarse en que se esperaría al conteo final de los votos.

No obstante y que María Dolores sí validó como buenos los que obtuviera, Claudia Sheinbaum, sin tampoco ser los definitivos, con lo que evidenció una incongruencia, pero de esa forma intentó desviar la atención, de lo que significó su fracaso como suspirante por la coalición conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social. ¡Qué tal!

Pues ni con su candidatura común, con la que le “echó montón” a Antonio “Toño” Astiazarán, consiguió ganar, por la gran carga negativa que arrastra, en primer lugar por ser una política “chapulina”, o de esas que ya han estado en diferentes partidos políticos, y en segundo por su reciente fiasco al frente de la Secretaría de Seguridad, que es de donde brincó para intentar volver a ser Munícipe, pero se quedó con las ganas. ¡Ñácas!

Tiene camino libre “Gober”…Ahora sí que ante el éxito obtenido en todos los sentidos, el que ayer ya casi dijo ¡Misión cumplida! es el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, con relación al desarrollo de la jornada electoral del domingo 2 de junio, por como todo transcurriera en “calma chicha” y con una gran afluencia de sonorenses en las urnas, y culminado con un gane aguindado. ¡De ese tamaño!

Y para quien dude de lo anterior es que Durazo Montaño resaltara el alto grado de votantes que hubo, y es por lo que destacara que: “Bueno, en primer lugar fue un proceso nacional excepcional, histórico por la altísima participación ciudadana, por la paz y tranquilidad que lo caracterizó, por el hecho de que no hay absolutamente ningún evento relevante que lo haya manchado”, por haber un “saldo blanco”. ¡Así el dato!

De ahí que el “Gober” hiciera hincapié en que: “Nos congratula que el Estado de Sonora haya aportado una votación muy importante, que en estos momentos ronda el 62%, a la construcción de la candidata ganadora en este proceso electoral, Claudia Sheinbaum”, y es que en esta ocasión se calcula que en la Entidad votó un 50.7% de la lista nominal, en comparación con la elección pasada, cuando sufragó un 42.8%. ¡De ese vuelo!

Por lo que con ese nuevo escenario a modo está de más el señalar que Durazo tendrá tres años con terreno blando, o que ni mandado hacer, tanto a nivel local, como en el ámbito federal, para continuar con los proyectos de desarrollo que ha venido impulsando, y más porque Sheinbaum Pardo ya le había expresado su respaldo por adelantado, para seguirlo apoyando como lo ha hecho el “Prejidente”, Manuel López Obrador.

Y es que traducido al español quiere decir que el Ejecutivo se le allanó el camino, para continuar con una efectiva gestión, en lo que será su segunda mitad del sexenio, por como desde ya se le están alineando los astros, de cara a lo que serían las pizcas electoreras del 2027, con un partido como Morena ya consolidado, y como nunca siendo el protagonista a seguir, por lo que así estaría yendo viento en popa. ¡Esa es la impresión!

Correo electrónico: [email protected]

Share