Abren lactario y consultorio de terapias complementarias en la Universidad de Sonora

Abren lactario y consultorio de terapias complementarias en la Universidad de Sonora

Se busca que las mujeres universitarias cuenten con espacios acogedores para cumplir con sus funciones como madres de familia

Con el propósito de proteger y promover el derecho a la lactancia materna y, además, ofrecer alternativas para el manejo del estrés, la rectora María Rita Plancarte Martínez, inauguró el Lactario y el Consultorio de Terapias Complementarias, ubicados en el Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora.

Durante la ceremonia de corte de listón, Plancarte Martínez dijo que es un día especial para la comunidad universitaria al dar apertura de los servicios que se ofrecen en estos espacios porque son complementarios para la vida de las personas, especialmente, de las mujeres universitarias.

Señaló que la institución brinda ambientes que permiten el libre desarrollo de la responsabilidad de lactar, con espacios acogedores, que ayudan a las mujeres a cumplir sus funciones primordiales como madres, pero también como trabajadoras y, de igual forma, hacer otras actividades de manera positiva.

Subrayó la relevancia de amamantar, al ser la práctica de alimentación más importante para el crecimiento del ser humano en sus primeros años, además de generar vínculos estrechos entre la madre e hijos, mejorar las condiciones de salud y permitir a las mujeres sentirse plenas.

Informó que, próximamente, se inaugurarán más espacios destinados para lactarios en otras instalaciones y campus, con la finalidad de ofrecer cada vez más espacios dignos que permitan conjugar las funciones de madres, estudiantes, trabajadoras y docentes de manera exitosa.

“Esperamos que hagan uso intensivo de las instalaciones y esperamos rehabilitar otros espacios con la idea de promover la lactancia y la salud mental de toda la comunidad universitaria”, afirmó.

 

Una petición de la comunidad

Claudia Figueroa Ibarra, titular de la Jefatura del Departamento de Enfermería, expresó que el lactario surgió a petición de la misma comunidad de mujeres lactantes, estudiantes, docentes y trabajadoras.

Por otra parte, añadió que el Consultorio de Terapias Complementarias es un servicio para todos y se generó después de observar un incremento en los niveles de estrés entre la población universitaria; con ese antecedente, se decidió crear un proyecto donde las personas recibieran herramientas para combatir el estrés académico, laboral y cotidiano.

Reveló que las terapias serán impartidas por estudiantes pasantes de licenciatura, quienes se han capacitado en el tema y reciben la asesoría puntual de docentes expertas en las líneas de salud mental.

Mencionó que las nuevas áreas universitarias se encuentran en el Consultorio de Enfermería, en la planta baja del edificio 10-D del campus Hermosillo, y tienen un horario de atención de 8:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes.

 

Share
A %d blogueros les gusta esto: