Señala el Secretario de Educación, Aarón Grageda; Carencias tecnológicas afectaron los resultados de la evaluación Pisa realizada por la OCDE
Ivanova de los Reyes
El nivel de rendimiento derivado del confinamiento por la pandemia sanitaria y la carencia de tecnologías, fueron las causas del bajo rendimiento que arrojó la prueba PISA 2023 en México, señaló Aarón Grageda Bustamante.
El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), dijo que México fue los países mejor evaluados en la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), junto a Chile y Uruguay, no obstante, tiene condiciones de rezago educativo que tienen que ir trabajando, esencialmente en estos dos factores que llevaron a ese nivel de rendimiento.
Recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha sido muy clara en decir en donde hay necesidad de atacar el rezago educativo, particularmente en español y matemáticas.
En lo que concierne a Sonora, resaltó que no tienen mediciones estatales de la prueba Pisa en México, empero, están trabajando muy fuerte contra el rezago educativo en lectoescritura y pensamiento matemático.
“La SEC tiene un programa de reforzamiento en el rezago educativo que empezaremos a trabajar en enero del 2024, tenemos ya los materiales publicados que fueron elaborados por maestras y maestros, lo que va a permitir atacar mucho ese programa.
Dos aspectos son importantes ahí: la lectura y escritura, y el pensamiento lógico matemático y en eso estamos trabajando”, puntualizó.