Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Sacude violencia al estado de norte a sur… y las autoridades bien, gracias

 

Un fin de semana para el olvido es lo que quisieran las autoridades encargadas de la procuración de justicia ante los hechos violentos vividos el pasado sábado tanto en esta capital, como en Ciudad Obregón y la comunidad de Vícam, donde hallaron sin vida a un elemento de la Policía Municipal de Guaymas.

Increíblemente en uno de los cruceros más transitados de esta capital y a plena luz del día fueron atacados a balazos dos tripulantes de un vehículo, uno de ellos al parecer funcionario de la propia Fiscalía de Justicia del Estado, aunque la autoridad no emitió ningún comunicado al respecto.

En tanto, poco antes, en Ciudad Obregón, se registró un supuesto enfrentamiento entre personas que tripulaban un auto sedán, quienes fueron abatidas por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y para mala suerte de los efectivos, entre las víctimas estaba un agente de la Policía Municipal certificado por el C3 y con buena reputación.

Asimismo, otro de los fallecidos fue un conocido enfermero del IMSS y un instructor deportivo, a quienes no se relaciona con ninguna actividad criminal y que, de acuerdo a familiares, no llevaban armas, por lo que se duda de la versión que dieron los agentes estatales.

Al respecto, la Fiscalía de Justicia, aseveró que los elementos de la AMIC fueron atacados a balazos por los tripulantes del automóvil y que repelieron la agresión, con los resultados señalados. Además, señalaron que enviarían más información, aunque hasta la noche del domingo no habían aportado mayores datos.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos se dijo dispuesta a investigar el caso en el momento en que la familia de algunas de las víctimas lo solicite.

Y para colmo, el mismo sábado, muy temprano, en la carretera entre la Y de Bácum y Vícam, fue encontrado el cuerpo encobijado de un elemento de la Policía Municipal de Guaymas, quien tenía reporte de desaparecido desde el viernes.

Además, trascendió que en el sitio fue hallado un narcomensaje, aunque tampoco hubo versión oficial sobre este hecho por parte de las autoridades.

Cabe señalar que en la zona de Altar a Santa Ana, no se la acaban los residentes con los mensajes que están dejando los delincuentes, al abandonar cuerpos en hieleras, lo que tiene atemorizada a la población, e incluso, se han suspendido las clases.

Habrá que esperar que dicen este lunes las autoridades o veremos si persisten en la política del avestruz, de esconder la cabeza en la arena.

 

Adelantan feligreses visita al Cerro de la Virgen… faltó vigilancia

 

Las autoridades de Seguridad Pública Municipal, implementarán desde hoy un operativo para resguardar a peregrinos que acudan al Cerro de la Virgen, aunque éste debió haber iniciado el fin de semana, cuando acudieron gran cantidad de feligreses…

Y es que tomando en cuenta que el 12 de diciembre, cuando se celebra a la Virgen de Guadalupe, patrona de los mexicanos, muchos no podrán acudir por motivos de trabajo o por tener otros compromisos, optaron por aprovechar el sábado y domingo.

Nos tocó acudir al lugar el domingo, y al menos a la hora que lo hicimos, estuvo complicada la incorporación de unidades a la carretera por el gran flujo de vehículos, además, en el cerro nos tocó observar a un buen número de personas ingiriendo alcohol, aunque hay que reconocer que estaban tranquilos, pero igual, dan mala imagen al resto de las familias.

A los que les fue muy bien fue a los dueños de los terrenos, ya que para ingresar al estacionamiento cobraron 20 pesos por unidad y fueron bastantes vehículos los que nos tocó observar, aunque cabe señalar que hoy y mañana, el acceso es gratis.

 

Correo electrónico [email protected]

Share
%d