Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

México tiene 13 ciudades entre las más violentas del mundo, entre ellas Ciudad Obregón

 

Sabemos que al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no le gusta que le contradigan y en los últimos meses ha insistido en señalar que la violencia ha disminuido en el país, sin embargo, de acuerdo a recientes estadísticas a nivel mundial, 13 ciudades de México se ubican entre las 50 más violentas del mundo.

Lo peor que el “top 10” está integrado por nueve ciudades mexicanas, y como número uno se ubica Colima, seguida de Zamora, mientras que nuestra Ciudad Obregón se mantiene como la tercera más violenta en el orbe.

El cuarto puesto lo tiene Zacatecas, Tijuana está en quinto, Celaya en sexto, Uruapan, en séptimo, en noveno está Ciudad Juárez y en el décimo sitio está Acapulco.

El décimo tercer puesto está ocupado por Irapuato, el 14 por Cuernavaca, mientras que en el sitio 29 se colocó Cancún y en el 50 San Luis Potosí.

Los recientes casos que hemos visto en el Estado de México, en donde un grupo de ciudadanos enfrentó a delincuentes que los tenían asolados con el cobro de piso y que dejó al menos 14 personas muertas, la mayoría miembros de la Familia Michoacana, es algo que nos debería de preocupar, porque el hartazgo de la sociedad ha rebasado a las autoridades.

Ello debería indicarles a las autoridades federales que la política de abrazos y no balazos está más que equivocada y que los números que presumen están alejados de la realidad que día a día viven millones de mexicanos.

El aferrarse a los “otros datos” es cerrar los ojos a una problemática grave, que puede ser detonante de una crisis social si no se atiende.

 

Avizoran complicado inicio de año por aumento inflacionario

 

Lo hemos comentado con anterioridad y este miércoles lo confirmó el economista Alejandro Romero Ayala, director de Planeación y Evaluación Municipal, al señalar que se prevé una complicada cuesta de enero en 2024.

Señala que para el próximo año se prevé un crecimiento inflacionario de cuatro por ciento, lo que afectará la economía de las familias.

De hecho, en noviembre pasado Sonora fue la entidad con mayor índice inflacionario según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi con un 4.08 por ciento.

Entre los productos y servicios que tuvieron mayor variación el pasado mes fue el servicio eléctrico, así como el tomatillo, tomate y frijol.

Para complicar más el panorama, el sector empresarial está analizando como enfrentará el aumento salarial a sus trabajadores y como lo anticiparon algunos dirigentes empresariales se podrían generar despidos.

En el caso de los emprendedores el panorama es más complicado porque se estima que algunas empresas podrían cerrar sus operaciones.

Se dice que en el caso de Sonora, son pocas las empresas que pagan el salario mínimo, ya que la profesionalización de la mano de obra permite que los trabajadores tengan mejores ingresos, pero aun así las micro, pequeñas y medianas empresas avizoran un complicado año.

Así que reiteramos la recomendación que hacen los expertos, de que en lugar de gastar sus percepciones de fin de año en trivialidades, procure ponerse al corriente en sus créditos y dejar un “guardadito” para las complicaciones que se avecinan.

 

Correo electrónico [email protected]

Share
%d