Confía en reapertura de garita de Lukeville; El gobernador Alfonso Durazo

Confía en reapertura de garita de Lukeville; El gobernador Alfonso Durazo

El mandatario estatal reiteró que el cierre fronterizo no es la solución para reducir el flujo migratorio

 

Ivanova de los Reyes

 

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño dijo confiar en que las autoridades de Estados Unidos reconsideren la apertura de la garita de Lukeville-Sonoyta, ya que esto no es la solución para reducir el flujo de migrantes en la frontera.

El mandatario estatal, señaló que, tras la reunión de funcionarios federales con representantes del país vecino, donde se plantearon las afectaciones que ha tenido para ambos países dicha medida, esperan que reconsideren su decisión.

“Yo espero que se reconsidere esa decisión porque el cierre de la garita es pura pérdida para todos, no solo nos impacta aquí en Sonora, también impacta a los estadounidenses, particularmente a quienes transitan en periodo vacacional rumbo a Puerto Peñasco”, dijo.

Además, insistió que esta medida no reduce el flujo migratorio, por lo que deben tomarse otras medidas para solucionar en el corto o largo plazo este problema.

“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo adicional para administrar responsablemente los flujos migratorios y creo que todos debemos hacer un esfuerzo adicional para en el mediano plazo y luego plazo, sobre todo, tienen que atenderse las causas profundas que generan la migración, y es la falta de oportunidades de carácter económico en las poblaciones expulsoras de migrantes”, apuntó.

En cuanto a la llegada de la caravana migrante en las próximas semanas a Sonora, el gobernador aseveró que hay capacidad excedente en la red de albergues del estado, y se han esforzado en dar una atención humanitaria, lo que les ha permitido sortear algunas crisis que se han presentado en otros estados.

Share
%d