Benefician con gabazo a asociaciones ganaderas tras acuerdo con empresa cervecera

Benefician con gabazo a asociaciones ganaderas tras acuerdo con empresa cervecera

Son 10 organizaciones del sur del estado las que recibirán el gabazo que tiene alto valor nutritivo para el ganado, dijo el dirigente de la UGRS, Juan Ochoa Valenzuela

 

Ivanova de los Reyes

Este año se beneficiará en una primera etapa a 10 asociaciones ganaderas locales del sur del estado con la entrega de gabazo con un alto valor nutritivo para el ganado, informó Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS).

En entrevista, expuso que esto como parte del programa de aprovechamiento del gabazo que se acordó en diciembre pasado entre el Gobierno del Estado, la empresa Constellation Brands y la Unión Ganadera Regional de Sonora.

Precisó que al día de hoy se han entregado 288 toneladas de gabazo a más de cuatro mil productores, beneficiando a 18 mil familias, y a finales de febrero la empresa Constellation Brands donará un tractocamión y un semi-remolque con un valor superior a los cuatro millones de pesos para la distribución de gabazo, el cual será administrado por Sagarhpa y la Unión Ganadera (UGRS).

Asimismo, se distribuirán mil toneladas de cascarilla de algodón totalmente gratis para su uso como alimento en apoyo a los pequeños productores.

Por otra parte, Ochoa Valenzuela resaltó que se trabaja para mejorar el rastro de Hermosillo, con la construcción de cuatro cámaras de enfriamiento con capacidad para 620 canales y una sala de corte y deshuese, con lo que se incrementará el sacrificio de 320 a 500 cabezas de ganado diarias, que tendrá un impacto de creación de cien empleos directos y 300 indirectos.

También, se trabaja en el proyecto de la subasta de Moctezuma la cuales ayudan a regular los precios del mercado y facilitar al pequeño productor la comercialización; y la reubicación de la Planta de Alimentos hacia los corrales de engorda de Terrasol.

A través del Consejo Estatal de Concertación de la Obra Pública (Cecop), se realizarán 56 obras en las instalaciones de las asociaciones ganaderas locales, como construcción de corrales, oficinas, maquinaria, y remodelación de infraestructura.

“Tendremos la liberación de 20 ejemplares de borrego cimarrón en puntos estratégicos del estado para repoblar la especie en lugares donde hubo presencia de la misma”, dijo.

“La liberación se realiza en abril o mayo próximo, después de la época reproductiva de estas especies de animales, como parte de un esfuerzo mayor por conservar y aumentar la población del borrego cimarrón”, agregó.

Share
%d