Reconocen su profesionalismo, lealtad y perseverancia, un ejemplo para las nuevas generaciones.
Redacción Entorno Informativo
El PRI Sonora, a través de la Fundación Colosio estatal, celebró la vida y destacada trayectoria de Ronaldo “Ronnie” Camacho Durán, quien ha dedicado más de 60 años a la política dentro del Partido Revolucionario Institucional y más de 70 años como reconocido beisbolista en Sonora.
Nacido en Empalme en 1935, “Ronnie” se unió al PRI como militante en 1969, convirtiéndose en un activo participante en diversas áreas. Además, su contribución al deporte le valió la distinción de ser entronizado en el Salón de la Fama de los Yaquis de Ciudad Obregón en 2015.
Acompañado de su familia, “Ronnie” compartió anécdotas que ilustran sus más de medio siglo de experiencia en sus dos carreras profesionales, destacando su deseo de compartir conocimientos y ser un ejemplo para las nuevas generaciones.
Durante la ceremonia, el precandidato a senador, Manlio Fabio Beltrones, y el presidente del PRI Sonora, Rogelio Díaz Brown, entregaron a “Ronnie” un reconocimiento en honor a sus más de 60 años de dedicación al deporte y la política.
Díaz Brown elogió la constancia y lealtad de “Ronnie”, subrayando su papel como presidente del PRI en Empalme y posteriormente como presidente.
“El acto de honrar a alguien es en sí mismo un acto de reconocimiento, y eso es precisamente lo que estamos haciendo hoy aquí con usted. Usted se ha convertido en un ejemplo, tal como mencionó, para los jóvenes que puedan sentir apatía. Su vida es un testimonio de la constancia, tanto en el ámbito deportivo al forjar una destacada trayectoria, como en el político, alcanzando posiciones de relevancia como la presidencia del PRI en Empalme y posteriormente la presidencia municipal. Estas notables trayectorias son dignas de ser reconocidas y celebradas”, enfatizó Díaz Brown.
Dentro de su extensa trayectoria política, “Ronnie” ha ocupado cargos como secretario de Organización, Educación y Estadística del Sindicato Ferrocarrilero Sección 8, presidente del Comité municipal del PRI en Empalme en 1982 y posteriormente presidente municipal de Empalme.
Miguel Ángel Murillo Aispuro resaltó los logros políticos de “Ronnie”, incluyendo el reconocimiento como el mejor presidente municipal en Sonora en 1984 y 1985 por el entonces gobernador Samuel Ocaña García con la medalla “Morelos, así como la distinción como sonorense distinguido en 2009 por el gobernador Eduardo Bours Castelo. Destacó la humildad y la disciplina de “Ronnie” en ambos campos, política y deportes.
En el ámbito deportivo, “Ronnie” Camacho, apodado “La Locomotora” y “La Roca” de Empalme, fue el primer jugador en alcanzar 300 jonrones en la Liga Mexicana de Béisbol. Recibió el Guante de Oro en 2022 por el Salón de la Fama de Béisbol en México, consolidando su legado.
Asimismo, en el evento el ex boxeador Jorge “Travieso” Arce honró la trayectoria de “Ronnie”, tanto deportiva como política.
El evento contó con la presencia de familiares de “Ronnie” Camacho; Ernesto Gándara Camou, precandidato a diputado federal; Bulmaro Pacheco, presidente de Fundación Colosio en Sonora; Beatriz Valdez, secretaria general de la Fundación; Emeterio Ochoa secretario de Organización; Luis Miguel Vargas, presidente del PRI Hermosillo, entre otros.