Entrega Staus pliego petitorio a autoridades de Unison para revisión salarial y contractual

Entrega Staus pliego petitorio a autoridades de Unison para revisión salarial y contractual

La solicitud es de 10 por ciento de aumento al salario y cinco por ciento en prestaciones

 

Ivanova de los Reyes

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), entregaron este miércoles el pliego petitorio para la Revisión Salarial y Contractual 2024 a las autoridades universitarias.

Cuauhtémoc González Valdez, secretario general del Staus, dijo que en esta revisión están solicitando un aumento del 10 por ciento directo al salario y del cinco por ciento a prestaciones.

“Nosotros estamos solicitando un incremento del 10 por ciento con retroactivo al primero de enero de 2024, y un incremento salarial de emergencia del cuatro por ciento, efectivo a partir del primero de julio del presente año con el fin contrarrestar el aumento de los precios de los bienes y servicios por el índice inflacionario proyectado para el año en curso”, dijo.

También están planteando un programa de recuperación salarial a cuatro años, de 2024 al 2028, que permita tener aumentos superiores a los topes salariales, con el propósito de recuperar el poder adquisitivo del salario de los académicos que a la fecha presenta una pérdida mayor al 30 por ciento acumulado desde el año 1988.

Asimismo, que cumplan lo acordado el año pasado con la anterior dirigencia sindical para levantar la huelga, de otorgarles créditos de vivienda y el otorgamiento de plazas vacantes.

Por su parte, la rectora María Rita Plancarte Martínez, dijo que están en la mejor disposición para el diálogo y los acuerdos que complementen ambos lados, para llevar a buen puerto las negociaciones.

“Buscaremos la manera de lograr llevar a buen puerto estas negociaciones y las condiciones de nuestras y nuestros trabajadores académicos para bien de los jóvenes que se forman en esta universidad”, expresó.

Share
%d