Sin medias tintas

Sin medias tintas

 De mal en peor la Rectora

 ¡Sigue innovando Alcalde!

 Que investigan a hoteleros

 Al Cereso polizonte estatal

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

De mal en peor la RectoraY la que sí que es otro mal síntoma que exhibe la reiterada falta de operatividad de la rectora de la Universidad de Sonora (Unison), María Rita Plancarte Martínez, es la protesta que ahora hicieran ante la Rectoría los estudiantes de la carrera de Medicina del campus Cajeme, para denunciar el déficit que hay de plazas de internado médico, además de exigir transparencia en su asignación.

Por lo que así está la enésima ventaneada que le están dando a Plancarte Martínez, y para prueba está el que los manifiestantes evidenciaran que es una problemática a todas luces provocada por la carencia de una comunicación entre los operadores de la Unison y la Secretaría de Salud, a fin de que el Gobierno del Estado les otorgue el número requerido para que los aspirantes a médico puedan realizar sus prácticas. ¡Tómala!

A la vez que aclaran que es una deficiencia de esos espacios que se derivó de que en el 2019 abrieron un grupo más en esa carrera, aumentando con ello la cantidad de solicitantes, pero en contraparte Plancarte y compañía no se programaron para cumplir con las necesidades y obligaciones que eso conllevaría, y es por lo que hoy en día los alumnos son los que están pagando las consecuencias con esa afectación. ¡De ese pelo!

Es por eso que ya hicieron público ese problemón, por la negligencia con la que dan cuenta que ha actuado doña María Rita, a pesar de que con eso ya están poniendo en riesgo la formación y el futuro de esos galenos en ciernes, al denunciar uno de los manifestantes que: “Nos confirmaron que no es seguro que tengamos las plazas para todos. Somos 98 estudiantes, y aproximadamente se dan 60, basándonos en el año pasado”.

En tanto que otra de las perjudicadas, como es Leslie Mireya Hurtado Ríos, señaló que la Universidad ya les informó que aquellos que no quedaran asignados en una posición de esas tendrían que renunciar al internado, pues de no hacerlo podrían recibir una penalización académica, lo que deja en claro que las “autoridades” universitarias así se han estado yendo por la fácil para salir del paso. ¡A ese grado!

Y para quien dude lo anterior es que Hurtado apuntillara que: “El encargado coordinador de las plazas del internado nos comentó que había una opción de esperarnos 6 meses, pero teníamos que renunciar, y eso sólo nos iba a afectar a nosotros, y a todos los de las próximas generaciones, porque ahora íbamos a ser todavía más estudiantes afectados”, por lo que a ese grado es que sólo están tratando de seguir “pateando el bote”.

Pero a la clásica, y como ya se ha vuelto costumbre, lo que es Plancarte Martínez optó por no dar la cara, o más bien el esconder la cabeza como el avestruz, al limitarse a enviar un escueto comunicado por medio de su corre ve y diles de “Incomunicación” Social, Luis Mendoza, para dizque inventar, o sacarse de la manga el que ya estaban en gestiones con la Dirección General de Enseñanza y Calidad del sector Salud. ¡Ajá!

Aunque la obligada y recurrente pregunta que ha surgido una y otra vez, es el por qué no hicieron ese trámite previamente, o antes que tuvieran que pagar justos por pecadores, o más bien por negligentes, ante lo que habrá que ver qué tanto tiempo más lleva la solución de ese conflicto que pudo haberse evitado, si María y sus achichinceles cumplieran en tiempo y forma con su chamba, lo que es como ¡pedirle peras al olmo!

                                                          

¡Sigue innovando Alcalde!Quien ha seguido haciendo la diferencia a la hora de innovar es el acalde, Antonio Astiazarán, y para seña está el que ahora entregara 29 autos eléctricos, e inaugurara la electrolinera solar Río Sonora, ubicada en el Cárcamo, que cuenta con 30 cargadores, y la cual será pública, convirtiendo a Hermosillo en la primera ciudad del País en contar con una base de ese tipo “de a grapa$”. ¡Órale!

Razón por la cual es que Astiazarán Gutiérrez resaltara que: “Creemos que esta innovación va a representar un antes y un después para nuestra ciudad. Se convierte este lugar aquí en el Cárcamo en la primera electrolinera pública gratuita de México”, misma que significará un ahorro en el gasto de combustible y apoyo al medio ambiente, por lo que así continúa estando a la vanguardia en ese ámbito. ¡Así el dato!

En esta ocasión fueron 15 las dependencias del Ayuntamiento beneficiadas con esas unidades que funcionan con energía solar, al asignarles las llaves para que cuenten con mejores herramientas de trabajo, y así brinden servicios públicos más óptimos, ya que tendrán una autonomía mínima de unos 300 kilómetros, después de cargarlas de 6 a 8 horas, por lo que así estará la ahorrada para las arcas municipales. ¡Mínimo!

Eso a partir de la instalación de esa treintena de centros de carga, que son de nivel dos de siete kilowatts, y con un sistema fotovoltaico de 101 kilowatts de potencia colocada, que corresponde a 184 paneles solares de 550 watts, y es por lo que “El Toño” Astiazarán destacara que así está ese proyecto innovador de implementar el uso de coches eléctricos en la Capital, en el que esta vez se invirtieron $11 millones de pesos. ¡Qué tal!

Al decir que: “Vamos a mejorar la flotilla del Gobierno Municipal, pero lo vamos a hacer a costa de sacar de circulación vehículos que además de ser contaminantes son caros, para que con esas innovaciones podamos dar el ejemplo a nivel nacional e internacional, de que Hermosillo es una ciudad comprometida con el planeta, pero sobretodo, que Hermosillo es una comunidad que está comprometida con los servicios públicos”.

                                                          

Que investigan a hotelerosEl que finalmente confirmó lo que ya había trascendido es el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, de que ya están investigando a los hoteleros por hospedar indocumentados, después de que se los llevan los “polleros”, o traficantes de humanos, con lo que también están incurriendo en el delito de contrabando de ilegales. ¡Pácatelas!

Tan es así que Sergio Méndez ventilara que ya abrieron una investigación contra el personal de empresas hoteleras del Estado, por albergar a migrantes sin papeles que intentan cruzar hacia Estados Unidos, entre las que presuntamente que está el céntrico Hotel Kino de Hermosillo, donde el fin de seman se llevó a cabo un operativo y aseguraron a unas 60 personas, entre hombres, mujeres y niños de origen centroamericano.

No en balde es por lo que el representante de la FGR señalara con dedo de fuego que: “Estamos viendo ese tema, porque los hoteles están albergando a indocumentados que son llevados por terceras personas con un propósito muy claro que es obtener un lucro y a eso se llama tráfico de indocumentados, estamos viendo el tema de los administradores de los hoteles a ver cómo están operando”. ¡De ese tamaño!

O séase que con eso se está confirmando lo que ya era un secreto a voces, del de a cómo diversos sectores ya le han estado entrando a ese ilegal negocio redondo que representan esos “pollos”, a partir de que ya también se ha descubierto que los autobuses de algunas líneas de transporte han sido interceptadas y detenidas con esa clase de viajeros, a los que transportan clandestinamente, y cobrándoles los pasajes más caros. ¡Vóitelas!

Y una muestra de que eso ya está ocurriendo desde hace rato, lo refleja el que en el viejo Hotel Kino, localizado en Pino Suárez y Tehuantepec, en pleno Centro de la ciudad, de tiempo atrás ya se veían unas largas filas de personas en el exterior y los alrededores, a la hora de querer entrar, lo que obviamente que no era normal, porque ni que estuvieran de moda, hasta que les cayó Migración, la Sedena y Guardia Nacional.

                                                          

Al Cereso polizonte estatalAl que hay que reconocer que no le tembló la mano es al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Gustavo Salas Chávez, por como contra todo lo esperado procedieron contra el oficial de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Mario Enrique “N”, de 23 años de edad, por realizar disparos en la vía pública con la pistola supuestamente de cargo, durante un festejo. ¡Palos!

Eso después de que el imputado fuera capturado en flagrancia por elementos de Seguridad Pública Municipal, en una detención que tuvo lugar la madrugada del pasado domingo 25 de febrero en la colonia El Mirador, donde se le aseguró un arma corta, calibre .9 milímetros, así como un fusil calibre 7.62, además cartuchos útiles y percutidos, sumado a otros indicios, lo que denota que andaba armado de más, o hasta los dientes.

Por ese motivo es que dicho irresponsable polizonte estatal fuera puesto a disposición del Juez, quien de entrada y como medida cautelar ordenó prisión preventiva, por lo que se le internó en el Centro de Reinserción Social (Cereso), a la espera de que se determine su situación jurídica por parte de los tribunales, por encima de que la defensa pidió ampliar el término constitucional para su posible vinculación a proceso.

De ahí que en caso de procesársele al joven encharolado, al que le dio por echar bala, y lo cual quedó grabado en vídeos que se difundieron por las redes sociales, a raíz de las denuncias que hicieran los vecinos, sí que ya sería “otro cantar”, por lo que habrá que ver cuál sería la postura del Comisario de la PESP, Roberto Leyva Lerma, y más porque fueron varias armas las que se le confiscaron, lo que ya se presta para pensar mal.

Aunado a que será la primer prueba de fuego para el nuevo Secretario de Seguridad Pública, Víctor Hugo Enríquez García, para ver de qué está hecho, a la hora de lidear con esos excesos de sus subalternos, porque cuando menos le servirá para que se presente en sociedad, porque desde su designación no se ha vuelto a saber de él, aun y cuando ha estado pasando cada cosa, como lo del “pez gordo” que soltaran en Navojoa.

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d