Detectan 300 empresas de seguridad “patito”; Denuncia Sindicato de Guardias

Detectan 300 empresas de seguridad “patito”; Denuncia Sindicato de Guardias

Señalan que además de operar sin autorización, ese tipo de empresas explota a los trabajadores

 

Ivanova de los Reyes

En Sonora existen alrededor de 300 empresas de seguridad privada “patito”, sin permiso para operar y que siguen explotando a los trabajadores, reveló Claudio Huidobro Cárdenas.

El secretario general del Sindicato de Guardias de Seguridad Privada en la entidad, precisó que son 434 empresas de seguridad las que se tienen contabilizadas en el estado, de las cuales solo 150 tienen permiso para operar, sin que las autoridades hagan nada al respecto.

“Hay una omisión muy grande por parte de las autoridades que siguen permitiendo que estas empresas operen sin permiso, lo que causa precariedad en el salario y una competencia desleal para los empresarios”, manifestó.

Huidobro Cárdenas resaltó que piden que se aplique la Ley de Seguridad Privada en Sonora, la cual se aprobó en 2017, así como la reforma laboral 2019, que contempla una jornada laboral de ocho horas, el pago de horas extras, la regulación de estas empresas, y estipula además que, ningún funcionario público puede ser propietario de una empresa para evitar un conflicto de interés.

Asimismo, están solicitando a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la creación de la figura del guardia certificado, pues la Ley Federal del Trabajo solo contempla la figura del velador y el guardia hace muchas más tareas, y que cuenten con un salario superior.

Subrayó que son 28 mil trabajadores en el estado, 11 mil de ellos en Hermosillo, quienes reciben un salario promedio tres mil pesos a la quincena con una jornada de 12 horas diarias, cuando deberían ganar seis mil 400.

Además, subrayó que profesionalizado esta actividad coadyuvan con la seguridad del estado, por lo que esperan se aborde el tema esta semana en el Congreso del Estado.

“Solo pedimos que se aplique la Ley para el bienestar del guardia de seguridad, del cliente, usuarios y sociedad en general”, puntualizó.

Share
%d