Analizan posibles efectos anticancerígenos del salvado; Estudiante de Unison

Analizan posibles efectos anticancerígenos del salvado; Estudiante de Unison

Sebastián Pesqueira Corella recibió el primer lugar en la pasada Muestra Estudiantil por su trabajo que le permitió evaluar la actividad anti proliferativa y antioxidantes del cerea

 

Redacción Entorno Informativo

Analizar y evaluar la actividad anti proliferativa y antioxidante en extractos aislados de salvado de trigo le permitió a Sebastián Pesqueira Corella obtener un primer lugar en categoría de Tesis práctica en la pasada Muestra Estudiantil del Departamento de Químico Biológicas, edición Adriana Garibay.

En entrevista realizada recientemente en la emisión del programa de radio “A tiempo con la ciencia”, que conduce el también académico del departamento, Rogelio Flores, el estudiante dijo que enfocaron su estudio en los compuestos bio-activos de la propiedad anticancerígena de los extractos metabólicos y antioxidantes liberados del citado ceral.
“El objetivo principal de este trabajo fue el evaluar la capacidad de estos compuestos ante su efecto anti proliferativo en colonias de células tumorales como también su capacidad antioxidante en su relación su composición del compuesto de los compuestos fenólicos”, explicó.

Añadió que su trabajo es sobre el subproducto de la molienda de la harina, aparte que nos referimos a la capa externa del propio grano que, a través de la molienda se produce como un sustrato más para nuestra dieta.

Además, dijo, están en las proporciones más grandes de alimentación que hay a nivel mundial, a escala global, tanto en el arroz como en el maíz, y se está viendo que estos compuestos tienen diversos beneficios para la salud.

“Quisimos hacer una identificación de la capacidad que tienen el salvado, a comparación de la harina, así como su función de creatividad, antioxidante y anti proliferativa y encontramos que hay menos proporción entre la harina blanca y el salvado y también se encuentran compuestos fenólicos, y pudimos extraer compuestos metálicos y alcalinos”, comentó.

Añadió que observaron diversas líneas celulares y encontraron compuestos fenólicos ligados a elementos alcalinos y una menor proliferación de células, reduciendo así su viabilidad, lo que significa que los compuestos del salvado de trigo, por su etapa de extractos alcalinos hace una disminución a la proliferación de este tipo de cánceres a los de cánceres de adenocarcinoma de cérvix.

Pesqueira Corella dijo que esta investigación comenzó al llamarle la atención al trabajar, durante la carrera, con ciertos compuestos, con los antioxidantes y decidió crear un tratamiento que fuera materia prima fácil de obtener y obtuvimos varios compuestos fenólicos con actividad antioxidante en varias materias primas como fueron frutas y verduras o como en este caso, la harina.
Añadió que el salvado de trigo tiene una mayor proporción de estos compuestos antioxidantes a comparación de la harina blanca.

Share
%d